Wales

 


HISTORIA DE GALES


GALES EN LA ANTIGÜEDAD

DURANTE LA ÚLTIMA ERA GLACIAL, LA GENTE CAZABA RENOS Y MAMUTS EN LO QUE HOY ES GALES. CUANDO LA EDAD DE HIELO TERMINÓ ALREDEDOR DEL AÑO 10.000 A.C. APARECIERON NUEVOS ANIMALES EN GALES, COMO CIERVOS ROJOS Y JABALÍES. LOS CAZADORES DE LA EDAD DE PIEDRA LOS CAZARON A AMBOS. TAMBIÉN RECOLECTABAN PLANTAS COMO ALIMENTO.

EN EL AÑO 4.000 A.C. SE INTRODUJO LA AGRICULTURA EN GALES, AUNQUE LA GENTE TODAVÍA UTILIZABA HERRAMIENTAS DE PIEDRA. ALREDEDOR DE 2.000 A.C. APRENDIERON A USAR EL BRONCE. LUEGO, UNOS 600 A.C. LOS CELTAS EMIGRARON A GALES, TRAYENDO CONSIGO HERRAMIENTAS DE HIERRO Y ARMAS.LOS CELTAS ERAN UN PUEBLO GUERRERO Y CONSTRUYERON MUCHOS FUERTES EN LAS COLINAS DE GALES. SIN EMBARGO, TAMBIÉN ERAN HÁBILES ARTESANOS DEL HIERRO, EL BRONCE Y EL ORO.EN EL AÑO 43 D.C. LOS ROMANOS INVADIERON EL SURESTE DE INGLATERRA. COMENZARON LA CONQUISTA DE GALES ALREDEDOR DEL AÑO 50 D.C., PERO LES LLEVÓ VARIAS DÉCADAS. EN EL 78 D.C. LOS ROMANOS CAPTURARON ANGLESEY, LA SEDE DE LOS SACERDOTES CELTAS, LOS DRUIDAS. ESO EFECTIVAMENTE TERMINÓ CON LA RESISTENCIA CELTA.

GALES EN LA EDAD MEDIA

Mientras tanto, los sajones invadieron el este de Inglaterra. Marcharon hacia el oeste y para el siglo VII d.C. habían alcanzado las fronteras de Gales. Siguieron siglos de combates entre galeses y sajones. Luego, en el siglo IX, los vikingos comenzaron a atacar Gales. Sin embargo, un hombre llamado Rhodri ap Merfyn o Rhodri Mawr (Rhodri el Grande) se convirtió en rey de Gwynedd en el noreste. En 855 también se convirtió en rey de Powys en el este de Gales. En el año 856 obtuvo una gran victoria sobre los daneses. Sin embargo, los vikingos continuaron atacando Gales, a intervalos, hasta finales del siglo X. Cuando Guillermo el Conquistador se convirtió en rey de Inglaterra en 1066, no intentó conquistar Gales. Sin embargo, concedió tierras a lo largo de la frontera entre Inglaterra y Gales a poderosos señores normandos. Estos señores a veces invadían el territorio de Gales por su propia voluntad. Durante el reinado de Guillermo II (1087-1100) los normandos continuaron sus ataques contra Gales. Sin embargo, los galeses se resistieron amargamente y la mayor parte de Gales siguió siendo independiente. Sin embargo, en esas partes de Gales controlaban las ciudades creadas por los señores ingleses. El más importante fue Cardiff. Para nosotros, estas primeras ciudades galesas nos parecen pequeñas. A menudo sólo tenían varios cientos de habitantes. Los señores ingleses también fundaron muchos monasterios en Gales. A mediados del siglo XIII, un hombre logró convertirse en gobernante de la mayor parte de Gales. En 1255 Llewellyn se convirtió en rey de Gwynedd. Los reinos galeses de Powys, Deheubarth y Glamorgan reconocieron a Llewellyn como su señor. En 1267 el rey Enrique III de Inglaterra hizo el Tratado de Montgomery con Llewellyn. Según el tratado, Llewellyn fue nombrado Príncipe de Gales. Sin embargo, aceptó convertirse en el vasallo del rey inglés. Sin embargo, en 1272 Eduardo I se convirtió en rey de Inglaterra. Estaba decidido a gobernar toda Gran Bretaña. Como Llewellyn era su vasallo, Eduardo lo convocó para rendirle homenaje.

SIGLOS XVI-XVII

En 1536 una ley dividió todo Gales en condados. Gales iba a enviar diputados al parlamento inglés. La ley también establece que el inglés debe ser el idioma utilizado en los tribunales galeses. La ley se conoce como el Acta de Unión. Mientras tanto, el siglo XVI trajo cambios religiosos a Gales. En 1517 Martín Lutero, un alemán, comenzó la Reforma. Exigió cambios en las creencias y prácticas cristianas. En 1534 Enrique VIII rompió con el Papa y se hizo jefe de la iglesia en Inglaterra y Gales. En 1536 Henry disolvió los monasterios más pequeños de Gales. El resto se disolvió en 1539. Mientras tanto, las ideas protestantes se propagaban por todo Gales. Sin embargo, aunque Enrique se hizo jefe de la iglesia, no estaba dispuesto a permitir demasiados cambios. En 1542 un protestante llamado Thomas Capper murió quemado en Cardiff.


SIGLO XX

Las décadas de 1920 y 1930 fueron años de penurias para Gales. Había un desempleo masivo en ese momento. El desempleo ya había alcanzado el 23% de la población activa galesa en 1927. En la década de 1930 empeoró y en algunas partes de Gales la mitad de la mano de obra estaba desempleada. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto Cardiff como Swansea fueron bombardeadas por los alemanes. Por otra parte, el pleno empleo volvió con la Segunda Guerra Mundial y el desempleo se mantuvo bajo durante las décadas de 1950 y 1960. Sin embargo, las industrias galesas tradicionales, como el carbón y el hierro y el acero, siguieron disminuyendo y cada vez se cerraron más minas de carbón. Afortunadamente, las industrias ligeras llegaron a Gales. En 1976 se creó la Welsh Development Agency (Agencia de Desarrollo de Gales) para animar a la industria a trasladarse a Gales. La industria turística galesa también creció más y más importante. Otras industrias de servicios también crecieron en importancia. La población de Gales aumentó lentamente en el siglo XX. Mucho más despacio que el del 19. Hoy en día, la población de Gales es de 3 millones de habitantes. Mientras tanto, en 1999 se inauguró la nueva Asamblea galesa. En 2011, el pueblo de Gales votó a favor de que se permitiera a la Asamblea de Gales aprobar leyes sin el permiso de Westminster.




UBICACION GEOGRAFICA DE GALES 



Gales está en la isla de Gran Bretaña, al oeste de Inglaterra, y cubre un area de 20,782 kilómetros cuadrados (8,024 millas cuadradas) algo así como la mitad de Países Bajos, de tamaño similar a Eslovenia y un poco mas pequeña que el estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos. En efecto, la prominencia de Gales en el mapa de Gran Bretaña ha llevado a los medios del Reino Unido frecuentemente a usar “el tamaño de Gales” como una unidad de tamaño comparativo.

Estimaciones oficiales ponen la población de Gales en 3,135,000. La densidad de la población es un promedio de 150 personas por metro cuadrado (290 por milla cuadrada), a pesar de variar mucho dentro del país. La población está muy concentrada en las areas metropolitanas alrededor de Swansea, Cardiff y Newport. Los valles del sur de Gales y el Rincón del noreste de Gales.

Desde 1966, Gales ha sido dividida en 22 areas de gobierno local, cada una con su propio concejo electo. Estos varían mucho en tamaño. Powys rural, que abarca gran parte del escasamente poblado “desierto de Gales” (donde no encontrarás arena, pero una extención de páramo) es 47 veces más grande que el condado de Blaenau Gwent en los valles del sur.

En tiempos de elección, escucharás mencionar a las circumscripciones parlamentarias de Gales. La nación está dividida en 40 de ellas, postulando a un miembro de cada una de ellas a la cámara de los communes en Londres y la Asamblea Nacional de Gales en la bahía de Cardiff. También escucharás a la gente referirse a los condados por sus nombres anteriores, como Glanmorgan del sur, Radnorshire o Dyfed. Esto es un testimonio de la cantidad de veces que los límites se han rediseñado en la larga historia de Gales.




RELIGION DE GALES 


El cristianismo es la religión más grande de Gales . Gales tiene una fuerte tradición de inconformismo , particularmente metodismo . Hasta 1920 la iglesia establecida era la Iglesia de Inglaterra , pero a partir de 1920 la Iglesia desestablecida en Gales , todavía anglicana , era autónoma.

La mayoría de los adherentes a la religión organizada en Gales siguen una de las denominaciones cristianas como la Iglesia Presbiteriana de Gales , las iglesias bautista y metodista , la Iglesia en Gales , el catolicismo o la ortodoxia oriental . Otras religiones a las que los galeses pueden estar afiliados incluyen el budismo , el hinduismo , el judaísmo , el islam , el sijismo y el druidismo , y la mayoría de los galeses no cristianos se encuentran en las grandes ciudades de Cardiff y Swansea .. Algunas encuestas modernas han sugerido que la mayoría de los galeses no se identifican con ninguna religión y registran un sentimiento religioso significativamente menor en Gales que en otras partes del Reino Unido.

Como reflejo de la historia de librepensamiento, inconformismo y pluralismo religioso de Gales, el parlamento y el gobierno delegados en Gales son claramente seculares, en contraste con el parlamento de Westminster. [2]

Aunque el cristianismo llegó a Gales en algún momento de la ocupación romana , inicialmente fue suprimido. Los primeros mártires cristianos en Gales, Julius y Aaron , fueron asesinados alrededor del año 304 d. C. El objeto cristiano más antiguo encontrado en Gales es un recipiente con un símbolo Chi-Rho encontrado en Caerwent . El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV. [5] Después de que las legiones romanas se retiraran en el siglo V, los invasores anglosajones conquistaron gradualmente el este y el sur de Gran Bretaña, pero no pudieron incursionar en Gales, aislándolo de los celtas en Escocia .Cornualles y Cumbria . El escritor Gildas trazó fuertes contrastes entre los galeses cristianos de esta época y los invasores anglosajones paganos



CLIMA DE GALES 


En Gales, país perteneciente al Reino Unido y con vistas al Mar de Irlanda, el clima es oceánico, fresco, húmedo y nublado durante la mayor parte del año.
Incluso el viento sopla con frecuencia.
Sin embargo, hay diferencias dependiendo del área. Las costas son más templadas, mientras que las zonas del interior, donde se encuentran colinas y montañas bajas, son más frías, y en invierno pueden experimentar fuertes nevadas.
Las precipitaciones son abundantes en la costa sudoeste y en las colinas del interior, donde superan los 1.500 milímetros por año, mientras que disminuyen hasta 850-1.000 mm en las costas restantes.
La nieve es rara en las costas, mientras que se vuelve más frecuente en las colinas del interior. En Swansea, en la costa meridional, nieva en promedio durante unos 10 días al año, que se convierten en 25 en las colinas del interior y en más de 40 en Snowdonia.
En invierno, generalmente la temperatura alcanza los -5/-6 °C en los días más fríos a lo largo de las costas, y valores más bajos en las zonas del interior.
Sin embargo, de vez en cuando puede haber episodios de frío más intensos de lo habitual. En diciembre de 2010, la temperatura bajó a -17,5 °C en Llysdinam, en Powys, al este de las montañas, mientras que en enero de 1940 incluso bajó a -23,3 °C en Rhayader, en la misma zona.
En verano, la temperatura rara vez alcanza los 30 °C, y solo lo hace en los días más calurosos.
El récord de calor en Gales es de 37 °C, registrado en julio de 2022 en Hawarden Bridge, al noreste de Snowdonia y a poca distancia de Liverpool. El récord anterior fue de 35 °C, registrado en agosto de 1990 en la misma localidad.
Valley
La isla de Anglesey se encuentra en el noroeste. En la estación RAF (Royal Air Force) de Valley, la temperatura promedio va de 6 °C en febrero a 16 °C en agosto. Aquí están las temperaturas medias.

Cardiff
En Cardiff, la capital, que se encuentra en el sur, en el canal de Bristol, la temperatura media oscila entre los 5,5 °C en enero y los 16,5 °C en julio.
Aquí, la temperatura alcanzó los -10,2 °C en enero de 1987 y los 33,5 °C en agosto de 1990.
Aquí están las temperaturas medias



FLORA Y FAUNA DE GALES 



Gales ha sabido mantener su entorno natural y por eso se pueden encontrar especies tan increíbles como los delfines de la Bahía de Cárdigan, el milano real o el lirio de Snowdon.

Todos los días pueden verse águilas ratoneras sobrevolando los pantanos y los bancos de arena del Estuario del Severn.

Las orillas de muchos ríos acogen por su parte a familias de nutrias. Los senderos están plagados de mariposas exóticas y los Parques Naturales, que cubren casi todo el campo galés y una gran parte de su costa, protegen a criaturas antes amenazadas


LUGARES TURISTICOS DE GALES 


Cardiff
Muy cerca de su centro de estudios Leonor podrá visitar Cardiff, la capital de Gales, que se destapa ante los turistas como una pintoresca ciudad portuaria con mucho que ofrecer. Entre sus lugares imprescindibles se encuentran el famoso castillo de Cardiff, su hermosa bahía, el Museo Nacional de Gales, el Millennium Stadium o el vibrante distrito de Mermaid Quay


Parque Nacional de Snowdonia
Si la princesa es amante de la naturaleza y quiere disfrutar de algunos de los paisajes más sobrecogedores del país, el Parque Nacional Snowdonia aparecerá irremediablemente en su agenda viajera. Esta región montañosa, localizada al noreste del país, contiene los picos montañosos más altos de Reino Unido fuera de Escocia. Un paraje natural excepcional en el que se pueden admirar el desfiladero de Nant Ffrancon Pass y los lagos Llyn Ogwen y Llyn Mymbyr, entre muchos otros lugares fascinantes. Además, el Parque Nacional Snowdonia alberga en su interior el monumental castillo de Caernarfonlas y las ruinas del castillo de Dolbadarn


Península de Gower
De nuevo en el sur de Gales, un rincón imprescindible para cualquier turista es la península Gower. No en vano fue declarada en el año 1956 como Área de Belleza Natural Destacada: el primer lugar de toda Gran Bretaña al que se le otorgó este título. Esta es una de las zonas predilectas por los amantes de la naturaleza ya que cuenta con una gran variedad de rutas para practicar senderismo y con kilómetros y kilómetros de playas de arena blanca.

También cerca de la península de Gower se pueden visitar la impresionante bahía de Rhossili y la pequeña isla de Worm’s Head, solo accesible durante la marea baja.


Conwy
Conwy es un pequeño pueblo medieval rodeado de altas murallas localizado entre el mar de Irlanda y el Parque Nacional Snowdonia, considerado por muchos como el municipio más bonito de Gales.

El principal atractivo de esta localidad es el castillo de Conwy, mandado construir por el rey Eduardo I de Inglaterra en el siglo XIII. Además, aquí podréis encontrar también la casa más pequeña de todo Reino Unido y un museo dedicado a la pesca del mejillón, típica de la zona.




Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire
Acantilados que quitan el hipo, pequeñas calas con mucho encanto y uno de los senderos más bonitos de todo Gales para descubrir su costa: así es el Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire. Otro de los grandes atractivos de esta zona es su fauna. Cada año los frailecillos acuden a esta zona para anidar y poner sus huevos. ¡Todo un espectáculo que Leonor podrá disfrutar durante los meses de primavera!



DEPORTES EN GALES 


Dentro de la cultura de un destino como el País de Gales podemos encontrar algo con mucho arraigo como es el deporte, un aspecto que no podría faltar en el día a día de los galeses y que mueve a miles de personas a los muchos eventos deportivos que se celebran a lo largo del año en este destino.

Con tanto arraigo, no es de extrañar que el País de Gales tenga representación en la Copa Mundial de Rugby, la Copa Mundial de la FIFA y también los Juegos de la Commonwealth. Hay que destacar que cuando se realizan los Juegos Olímpicos, Gales compite junto a Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia como parte del equipo de Gran Bretaña.

El deporte más popular en Gales siempre ha sido el fútbol, pero seguido muy de cerca por el rugby, algo con lo que muchos habitantes se sienten completamente identificados y lo consideran, por encima del fútbol, como el deporte nacional.

Además del futbol y rugby se practican muchos otros deportes como el cricket, al igual que en otros rincones del Reino Unido, una de las tradiciones más arraigadas a nivel deportivo en toda esta latitud. Otro deporte que cuenta con varios representantes internacionales es el snooker, una variante del billar que cuenta con muchos seguidores y practicantes.

No hay duda de que desde este país han salido grandes deportistas, pero nada comparado con la pasión que despiertan muchos de ellos y de los deportes. Es muy raro ir a un campo de fútbol o rugby y verlo sin estar lleno, o pasarse por algún pub tradicional un día de partido y disfrutar del mejor ambiente y los mejores partidos acompañados de un montón de gente y una gran pinta de cerveza


SISTEMA POLITICO DE GALES 


Si bien Gales tiene su propio gobierno y parlamento en la actualidad, desde principios de 1700 hasta finales de 1990. Gales fue regido por la ley por el gobierno del Reino Unido (RU). Tanto el Gobierno como el Parlamento del Reino Unido tienen su sede en Westminster en Londres, Inglaterra.

Hubo una votación pública en Gales en 1997 para determinar si deberíamos tener más control sobre nuestras propias leyes y políticas gubernamentales.

Como resultado de esa votación, se creó una Asamblea Nacional de Gales y ciertos poderes comenzaron a trasladarse ("devolverse") de Westminster a Gales.

Este proceso continuó a lo largo del siglo XXI, y recientemente se trasladaron a Gales más poderes para hacer leyes y recaudar impuestos.

Hoy en día, Gales tiene una legislatura, Senedd Cymru (el Parlamento de Gales en galés) que es responsable de elaborar, examinar y aprobar leyes, y un ejecutivo, el Gobierno de Gales, responsable de tomar la mayoría de las decisiones cotidianas que afectan a las personas. que viven en Gales.

Hoy, esto significa que Gales tiene dos gobiernos: el Gobierno de Gales y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cada uno con poder y responsabilidad sobre diferentes cosas




SISTEMA EDUCATIVO DE GALES 


En Inglaterra y País de Gales, el sistema legal de educación contempla una progresión continua dividida en tres etapas, primaria, secundaria y postescolar. Esta última etapa incluye la educación superior. Estas etapas están recogidas en la Ley de Educación de 1944 y fueron confirmadas en la Ley de Educación de 1996, que también fijó las bases de dirección y financiación de los centros educativos. La nueva Ley de Educación de 1998 introdujo un nuevo sistema de financiación de las escuelas



Comentarios