HISTORIA DE GALES
GALES EN LA ANTIGÜEDAD
DURANTE LA ÚLTIMA ERA GLACIAL, LA GENTE CAZABA RENOS Y MAMUTS EN LO QUE HOY ES GALES. CUANDO LA EDAD DE HIELO TERMINÓ ALREDEDOR DEL AÑO 10.000 A.C. APARECIERON NUEVOS ANIMALES EN GALES, COMO CIERVOS ROJOS Y JABALÍES. LOS CAZADORES DE LA EDAD DE PIEDRA LOS CAZARON A AMBOS. TAMBIÉN RECOLECTABAN PLANTAS COMO ALIMENTO.
EN EL AÑO 4.000 A.C. SE INTRODUJO LA AGRICULTURA EN GALES, AUNQUE LA GENTE TODAVÍA UTILIZABA HERRAMIENTAS DE PIEDRA. ALREDEDOR DE 2.000 A.C. APRENDIERON A USAR EL BRONCE. LUEGO, UNOS 600 A.C. LOS CELTAS EMIGRARON A GALES, TRAYENDO CONSIGO HERRAMIENTAS DE HIERRO Y ARMAS.LOS CELTAS ERAN UN PUEBLO GUERRERO Y CONSTRUYERON MUCHOS FUERTES EN LAS COLINAS DE GALES. SIN EMBARGO, TAMBIÉN ERAN HÁBILES ARTESANOS DEL HIERRO, EL BRONCE Y EL ORO.EN EL AÑO 43 D.C. LOS ROMANOS INVADIERON EL SURESTE DE INGLATERRA. COMENZARON LA CONQUISTA DE GALES ALREDEDOR DEL AÑO 50 D.C., PERO LES LLEVÓ VARIAS DÉCADAS. EN EL 78 D.C. LOS ROMANOS CAPTURARON ANGLESEY, LA SEDE DE LOS SACERDOTES CELTAS, LOS DRUIDAS. ESO EFECTIVAMENTE TERMINÓ CON LA RESISTENCIA CELTA.
GALES EN LA EDAD MEDIA
Mientras tanto, los sajones invadieron el este de Inglaterra. Marcharon hacia el oeste y para el siglo VII d.C. habían alcanzado las fronteras de Gales. Siguieron siglos de combates entre galeses y sajones. Luego, en el siglo IX, los vikingos comenzaron a atacar Gales. Sin embargo, un hombre llamado Rhodri ap Merfyn o Rhodri Mawr (Rhodri el Grande) se convirtió en rey de Gwynedd en el noreste. En 855 también se convirtió en rey de Powys en el este de Gales. En el año 856 obtuvo una gran victoria sobre los daneses. Sin embargo, los vikingos continuaron atacando Gales, a intervalos, hasta finales del siglo X. Cuando Guillermo el Conquistador se convirtió en rey de Inglaterra en 1066, no intentó conquistar Gales. Sin embargo, concedió tierras a lo largo de la frontera entre Inglaterra y Gales a poderosos señores normandos. Estos señores a veces invadían el territorio de Gales por su propia voluntad. Durante el reinado de Guillermo II (1087-1100) los normandos continuaron sus ataques contra Gales. Sin embargo, los galeses se resistieron amargamente y la mayor parte de Gales siguió siendo independiente. Sin embargo, en esas partes de Gales controlaban las ciudades creadas por los señores ingleses. El más importante fue Cardiff. Para nosotros, estas primeras ciudades galesas nos parecen pequeñas. A menudo sólo tenían varios cientos de habitantes. Los señores ingleses también fundaron muchos monasterios en Gales. A mediados del siglo XIII, un hombre logró convertirse en gobernante de la mayor parte de Gales. En 1255 Llewellyn se convirtió en rey de Gwynedd. Los reinos galeses de Powys, Deheubarth y Glamorgan reconocieron a Llewellyn como su señor. En 1267 el rey Enrique III de Inglaterra hizo el Tratado de Montgomery con Llewellyn. Según el tratado, Llewellyn fue nombrado Príncipe de Gales. Sin embargo, aceptó convertirse en el vasallo del rey inglés. Sin embargo, en 1272 Eduardo I se convirtió en rey de Inglaterra. Estaba decidido a gobernar toda Gran Bretaña. Como Llewellyn era su vasallo, Eduardo lo convocó para rendirle homenaje.
SIGLOS XVI-XVII
En 1536 una ley dividió todo Gales en condados. Gales iba a enviar diputados al parlamento inglés. La ley también establece que el inglés debe ser el idioma utilizado en los tribunales galeses. La ley se conoce como el Acta de Unión. Mientras tanto, el siglo XVI trajo cambios religiosos a Gales. En 1517 Martín Lutero, un alemán, comenzó la Reforma. Exigió cambios en las creencias y prácticas cristianas. En 1534 Enrique VIII rompió con el Papa y se hizo jefe de la iglesia en Inglaterra y Gales. En 1536 Henry disolvió los monasterios más pequeños de Gales. El resto se disolvió en 1539. Mientras tanto, las ideas protestantes se propagaban por todo Gales. Sin embargo, aunque Enrique se hizo jefe de la iglesia, no estaba dispuesto a permitir demasiados cambios. En 1542 un protestante llamado Thomas Capper murió quemado en Cardiff.
SIGLO XX
Las décadas de 1920 y 1930 fueron años de penurias para Gales. Había un desempleo masivo en ese momento. El desempleo ya había alcanzado el 23% de la población activa galesa en 1927. En la década de 1930 empeoró y en algunas partes de Gales la mitad de la mano de obra estaba desempleada. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto Cardiff como Swansea fueron bombardeadas por los alemanes. Por otra parte, el pleno empleo volvió con la Segunda Guerra Mundial y el desempleo se mantuvo bajo durante las décadas de 1950 y 1960. Sin embargo, las industrias galesas tradicionales, como el carbón y el hierro y el acero, siguieron disminuyendo y cada vez se cerraron más minas de carbón. Afortunadamente, las industrias ligeras llegaron a Gales. En 1976 se creó la Welsh Development Agency (Agencia de Desarrollo de Gales) para animar a la industria a trasladarse a Gales. La industria turística galesa también creció más y más importante. Otras industrias de servicios también crecieron en importancia. La población de Gales aumentó lentamente en el siglo XX. Mucho más despacio que el del 19. Hoy en día, la población de Gales es de 3 millones de habitantes. Mientras tanto, en 1999 se inauguró la nueva Asamblea galesa. En 2011, el pueblo de Gales votó a favor de que se permitiera a la Asamblea de Gales aprobar leyes sin el permiso de Westminster.
Comentarios
Publicar un comentario