LA ANTIGUA ESCOCIA
Durante la era glacial, Escocia estaba deshabitada. Sin embargo, cuando el hielo derritió los bosques que se extendieron por toda Escocia y los cazadores de la edad de piedra se trasladaron allí. En el año 6.000 a.C., pequeños grupos de personas vivían en Escocia cazando animales como ciervos rojos y focas y recolectando plantas para su alimentación. Luego, alrededor de 4.500 a.C. se introdujo la agricultura en Escocia. Los primeros agricultores continuaron usando herramientas y armas de piedra y este período se llama el Neolítico (nueva edad de piedra). Los neolíticos utilizaban hachas de piedra o fuego para talar los bosques para la agricultura y cultivaban trigo, cebada y centeno. También criaron ganado vacuno y ovino. Vivían en sencillas cabañas de piedra con techos de césped o paja.
El mejor ejemplo de un pueblo neolítico se encontró en las Islas Orcadas después de una tormenta en 1850. Los habitantes vivían en cabañas de piedra con estantes de piedra y asientos de piedra en su interior. También tenían camas de piedra, que probablemente estaban cubiertas de paja o brezo. La gente de Skara Brae usaba vasijas de cerámica.
Para el año 1.800 a.C., la gente de Escocia había aprendido a fabricar bronce. La gente de la Edad del Bronce continuó viviendo en sencillas cabañas, pero son famosas por sus monumentos de piedra. Colocaron enormes piedras en círculos. El hecho de que hayan podido hacerlo indica que vivían en una sociedad organizada.
LOS PICTOS Y ESCOCESES
Los pictos vivían en cabañas redondas de madera o piedra con techos de paja. Algunos pictos vivían en crannogs, que eran chozas erigidas sobre plataformas artificiales en lagos o estuarios. Los caciques pictches construyeron fuertes en las colinas de piedra, madera o tierra.
Los agricultores pictanos criaban ganado vacuno, porcino y ovino. También pescaban, cazaban ciervos, focas y aves. Cultivaban trigo, cebada y centeno. También recolectaban frutas silvestres como cangrejos, manzanas, endrinas, frambuesas, moras y damsons.
Aunque la gran mayoría de los pictos eran agricultores, algunos trabajaban como artesanos, como herreros, herreros de bronce, orfebres y alfareros. Los pictos eran muy hábiles en la fabricación de joyas. También tallaron cuadros en las piedras. Los pictos de clase alta pasaban sus días cazando a caballo o con halcones. Por las tardes bebían y se daban un festín.
La historia escrita de Escocia comienza con los romanos. Los romanos invadieron Escocia en el año 80 d.C. liderados por Agricola. Avanzaron hacia el sur de Escocia y luego marcharon hacia el noreste.
En el 84 los romanos derrotaron severamente a los pictos en un lugar llamado Mons. Graupius (se desconoce su ubicación exacta). Sin embargo, en los años posteriores a la batalla, los romanos se retiraron lentamente y en 123 el emperador Adriano comenzó a construir un muro para mantener alejados a los pictos.
Más tarde, en el siglo II, los romanos avanzaron de nuevo y en 140 construyeron la muralla antonina desde el Clyde hasta el Forth. Sin embargo, los romanos abandonaron finalmente el Muro Antonino en 196 d.C.
Después, el Muro de Hadrians se convirtió en la frontera. Los romanos avanzaron de nuevo a Escocia en el año 209 d.C., pero sólo temporalmente. En 367-68 los pictos participaron en una gran incursión en la Gran Bretaña romana.
En el siglo VI un pueblo de Irlanda llamado los escoceses invadió lo que hoy es Escocia. Se instalaron en lo que hoy es Argyll y fundaron el reino de Dalriada.
Mientras tanto, los misioneros cristianos habían comenzado el trabajo de convertir a los pictos. Algunos pictos del sudeste de Escocia aceptaron el cristianismo en el siglo V. Columba, que fue allí en el año 563, convirtió el suroeste de Escocia al cristianismo.
Fundó un monasterio en Iona, que llegó a ser muy importante en la historia del cristianismo en Gran Bretaña. Durante los siglos VI y VII el cristianismo se extendió por toda Escocia y a finales del siglo VII toda Escocia era cristiana.
Más al sur, en el siglo VI, los anglos invadieron el noreste de Inglaterra y crearon el reino de Northumbria. A principios del siglo VII los norteños se expandieron hacia el sureste de Escocia y hasta Dunbar y Edimburgo.
Luego, en 843, Kenneth MacAlpin, que era rey del reino escocés de Dalriada, también se convirtió en rey de los pictos del norte y centro de Escocia. Así que los escoceses y los pictos se fusionaron para formar un solo reino.
Sin embargo, el nuevo reino de Escocia sólo incluía tierras al norte del Clyde y el Forth. Los ingleses gobernaron el sureste de Escocia hasta 1018 cuando los escoceses la conquistaron. Además, el suroeste de Escocia y Cumbria formaban un reino separado llamado Strathclyde. Sin embargo, en 1018 Strathclyde fue absorbido pacíficamente en Escocia.
Mientras tanto, Escocia se enfrentaba a otra amenaza: ¡los vikingos! Asaltaron el monasterio de Iona en el año 795. A principios del siglo IX, los vikingos se establecieron en las islas Shetland y Orkney. Más tarde, en el siglo IX, se establecieron en las Hébridas y en Caithness y Sutherland, así como en la costa occidental de Escocia.
En 1034 Duncan se convirtió en rey de Escocia. Demostró ser incompetente y en 1040 Macbeth, quien lo reemplazó como rey, lo mató. A diferencia del personaje creado por Shakespeare Macbeth, fue un buen rey y en 1050 peregrinó a Roma. Sin embargo, en 1057 Macbeth murió en la batalla de Lumphanan y el hijo de Duncan se convirtió en Malcolm III.
Escocia es un país localizado al norte del Reino Unido. Está ubicada al norte de Inglaterra, parte de una isla grande conocida como Gran Bretaña. El Mar del Norte se encuentra al este de Escocia, la región de Inglaterra al sur, el Océano Atlántico al oeste y el Mar de Irlanda al norte. Escocia también está conectada al continente europeo por los Puentes del Canal de Caledonia, que unen la isla de Gran Bretaña con el continente. Escocia también limita con Irlanda y País de Gales. La capital de Escocia es Edimburgo, que también es la segunda ciudad más grande del Reino Unido.
El territorio de Escocia está dividido en tres áreas principales: Escocia Central, Escocia Occidental y Escocia Oriental. Escocia Central se encuentra entre los ríos Clyde y Forth, mientras que Escocia Occidental se extiende desde el Mar de Irlanda hasta los montes Grampian. Escocia Oriental se extiende desde los Montes Grampian hasta el Océano Atlántico. Escocia también cuenta con numerosas islas, la mayoría de las cuales están ubicadas en el Mar del Norte. Estas islas incluyen a Shetland, Islas Orcadas, Isla de Man y Hebridas Exteriores.
Escocia es uno de los países más hermosos y diversos del Reino Unido. Tiene una variedad de paisajes que abarcan desde hermosos campos verdes hasta los impresionantes Montes Grampian. La cultura escocesa es una mezcla de la cultura inglesa y gaélica, y es famosa por su herencia histórica. Escocia también es conocida por su música tradicional, comida y bebidas, y los hermosos paisajes naturales.
UBICACION GEOGRAFICA DE ESCOCIA
Escocia es el más septentrional de los cuatro países que forman el Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas, unas 40 habitadas
Con una superficie de 77.933 kilómetros cuadrados, Escocia es el segundo país más grande del Reino Unido. Escocia también ocupa aproximadamente un tercio de la parte norte de la isla de Gran Bretaña. Las excavaciones geológicas han revelado que Escocia estuvo una vez cubierta por glaciares durante la Edad de Hielo del Pleistoceno y, por lo tanto, la glaciación ha afectado mucho el paisaje rocoso de Escocia. Como se observa en el mapa, hay tres áreas topográficas en Escocia. Estas son las Tierras Altas y las Islas en el norte y el oeste; las tierras bajas centrales y las tierras altas del sur. Las Tierras Altas del Norte son bastante montañosas y contienen muchos picos elevados. Las Tierras Altas están divididas en dos por el valle de Glen Mor, que está situado en la parte centro-norte de Escocia. Ubicadas en la parte sureste de Glen Mor se encuentran las montañas Grampian que cuentan con el monte Ben Nevis, que se eleva a una altura de 1343 m y es el punto más alto de Escocia. Hay más de 790 islas en Escocia. Los principales grupos de islas incluyen las Hébridas Interiores y Exteriores, Orkney y Shetland. El Altiplano Central es un valle que está formado por antiguas erupciones volcánicas y es un área comparativamente plana que está salpicada de colinas. Southern Uplands es un área montañosa en la parte sur del país que presenta varios valles amplios y verdes y está frente a Cheviot Hills en el límite del país con Inglaterra. Hay varios cuerpos de agua dulce en el interior de Escocia, incluidos Loch Lomond y Loch Ness. El Clyde y el Tweed son los dos ríos importantes de Escocia. El punto más bajo del país se encuentra a lo largo de la costa del Mar del Norte (0 m).
MONEDA EN ESCOCIA
La moneda en Escocia no es diferente del resto del Reino Unido, que también se compone de libras esterlinas (£), aunque los bancos escoceses imprimen sus propias versiones. Dicho dinero «escocés» es ampliamente aceptado en todo el Reino Unido, aunque se han reportado casos de algunas tiendas fuera de Escocia que deniega el pago con este dinero. Sin embargo, no hay ningún problema cuando se usan los billetes ingleses en cualquier lugar de Escocia. Si va a visitar más de un campo, por lo general es mejor intercambiar su dinero en la moneda local. Escocia es un país muy desarrollado con una buena infraestructura económica. Escocia no tiene restricciones de importación o exportación de cualquier forma de dinero.
La moneda de Escocia es la Libra GBP (£). Una libra está compuesta de 100 peniques y las monedas se pueden obtener en 1p, 2p, 5p, 10p, 20p, 50p, £ 1 y £ 2 denominaciones. Los billetes de banco se suelen dividir en £ 5, £ 10, £ 20 y £ 50 cantidades. Los bancos escoceses también tienen billetes de una libra que pueden ser utilizados como moneda de curso legal en cualquier parte del Reino Unido. El dinero se puede cambiar en bancos, en casas de cambio y hoteles. Las casas de cambio suelen estar abiertas durante más tiempo que los bancos pero cobran tasas de comisión más elevadas. Los bancos están generalmente abiertos 9:30-4:30 de lunes a viernes. Algunos bancos también abren los sábados. Si planea utilizar American Express, MasterCard o Visa, encontrará que las tarjetas y los pagos de tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas. Lo mismo ocurre con los cheques de viajero que deben ser en libras esterlinas para evitar cargos extra de cambio. Hay también una gran cantidad de cajeros automáticos en toda Escocia por lo que tendrá un fácil acceso a dinero en efectivo
Comentarios
Publicar un comentario