India


 País, Asia del Sur
Descripción

La India es un vasto país de Asia del Sur con un terreno diverso que abarca desde las cumbres del Himalaya hasta la costa del océano Índico. Tiene una historia de más de 5 milenios. En el norte, los monumentos históricos del imperio Mogol incluyen el complejo del Fuerte Rojo de Delhi y la enorme mezquita de Jama Masjid, junto con el icónico mausoleo del Taj Mahal en Agra. Los peregrinos se bañan en el Ganges en Varanasi, y Rishikesh es un centro de yoga y una base para las excursiones al Himalaya. ― Google
Capital: Nueva Delhi
Continente: Asia
Población: 1.408 miles de millones (2021) Banco Mundial
Primer ministro: Narendra Modi
Idiomas oficiales: Hindi, Inglés
Gobierno: Parlamentarismo, República constitucional, República federal, República parlamentaria






Historia de la India


Gran estupa de Sanchi, depositaria de las reliquias de Buda Gautama. Construida por Ashoka el Grande del Imperio maurya en el siglo iii a. C., su ampliación y balaustrada fue en el periodo Shunga y la torana del período Satavahana.
La historia de la India en la época precedente a 1950 es inseparable de la historia del subcontinente indio, al cual pertenece esta nación. Incluye los asentamientos y las sociedades prehistóricas en la región, la avanzada civilización del valle del Indo y la fusión de la cultura indoaria para formar la civilización védica;1​ el origen del hinduismo, del jainismo y del budismo;2​3​ la sucesión de poderosas dinastías e imperios durante más de tres milenios en varias áreas del subcontinente que incluye el crecimiento de dominios musulmanes interconectados con las potencias hindúes;4​5​ la llegada de los comerciantes europeos que dio como resultado el establecimiento de la India Británica, y el subsecuente movimiento de independencia que condujo a la partición de la India y a la creación de la república de la India.6​

La civilización del valle del Indo, considerada una civilización originaria,7​ que se extendió y floreció en el noroeste del subcontinente indio entre 3300 y 1300 a. C., fue la primera gran civilización del Sur de Asia.8​ Durante el período Harappense, entre 2600 y 1900,9​ que desarrolló una cultura urbana tecnológicamente avanzada. Esa civilización colapsó a inicios del II milenio a. C. y fue sucedida por la civilización védica de la Edad del Hierro. En esa era se compusieron los Vedas, textos seminales del hinduismo, se formaron los janapadas (entidades políticas monárquicas) y la estratificación basada en castas. La civilización védica tardía se extendió sobre la llanura indogangética y gran parte del subcontinente, y fue testigo del surgimiento de estados mayores conocidos como mahajanapadas. En Magadha, uno de estos reinos, Buda Gautama y Mahavira propagaron sus filosofías shramánicas durante los siglos v y vi a. C.

Gran parte del subcontinente fue conquistada por el Imperio Maurya durante los siglos iv y iii a. C. Desde el siglo iii a. C. la literatura prácrita y pali en el norte y la literatura sangam en el sur comenzaron a florecer.10​11​ El acero wootz se originó en el sur de la India en elsiglo iii a. C. y se exportó al extranjero.12​13​14​ Durante el período clásico, varias partes de la India fueron gobernadas por numerosas dinastías durante 1500 años, entre las que destaca el Imperio gupta. Este período, testigo de un resurgimiento religioso e intelectual hindú, se conoce como la «era dorada de la India». En este período varios aspectos de la civilización, administración, cultura y religión indias (hinduismo y budismo) se expandieron a gran parte de Asia, mientras que los reinos del sur de la India mantenías lazos marítimos con el Medio Oriente y el Mediterráneo. La influencia cultural india se extendió a muchas partes del sureste asiático, lo que ocasionó el establecimiento de reinos indianizados en esa región.15​16​

El evento más importante entre los siglos vii y xi fue la lucha tripartita centrada en Kannauj, que duró más de dos siglos, entre el Imperio Pala, el Imperio rashtrakuta y Gurjara Pratihara. En la India meridional surgieron múltiples potencias imperiales a partir de mediados del siglo v, entre las que destacan los imperios Chalukya, Chola, Pallava, Chera, Pandya y Chalukya occidental. La dinastía Chola conquistó el sur de la India e invadió partes del sureste de Asia, Sri Lanka, Maldivas y Bengala en el siglo xi.17​18​19​ A principios de la Edad Media los matemáticos indios influyeron en el desarrollo de las matemáticas y la astronomía en el mundo árabe e introdujeron los números hindúes.20​

El dominio musulmán comenzó en partes del norte de la India en el siglo xiii, cuando se fundó el sultanato de Delhi en 1206 por invasores túrquicos procedentes del Asia central,21​ si bien los musulmanes ya habían realizado de manera limitada incursiones de conquista en el territorio de lo que hoy son Afganistán y Pakistán desde fechas tan tempranas como el siglo viii.22​ El sultanato de Delhi gobernó la mayor parte de la India septentrional a principios del siglo xiv, pero entró en decadencia a finales de ese mismo siglo. En ese período surgieron también varios estados hindúes poderosos, notoriamente Vijayanagara, Gajapati, Ahom y varios estados rashput como Mewar. En el siglo xv surgió el sijismo. El período moderno comenzó en el siglo xvi, cuando el Imperio mogol conquistó la mayor parte del subcontinente indio.23​ El Imperio mogol padeció una decadencia gradual a principios del siglo xviii, lo que fue una oportunidad para que el Imperio maratha, el Imperio sij y el reino de Mysore ejercieran su control sobre vastas áreas del subcontinente.24​25​

Desde finales del siglo xviii hasta mediados del siglo xix, grandes áreas de la India fueron anexionadas por la Compañía Británica de las Indias Orientales. El descontento con el gobierno de la compañía ocasionó la rebelión india de 1857, después de la cual las provincias británicas de la India fueron administradas directamente por la Corona británica y experimentarían un período de rápido desarrollo de las infraestructuras, una decadencia económica y grandes hambrunas.26​27​28​29​30​ Durante la primera mitad del siglo xx, se inició la lucha por la independencia liderada por el Congreso Nacional Indio, al que después se unirían otras organizaciones. El subcontinente obtuvo la independencia del Reino Unido en 1947, después de que las provincias británicas se dividieran en los dominios de India y Pakistán y los estados principescos se integraron en alguno de los nuevos estados.




Geografía de la India



Mapa físico de india en el que aparecen los principales accidentes geográficos del país.

Mapa climatológico.
La India es una república federal del Sur de Asia, que comprende —junto a Pakistán, Bangladés y otros países más pequeños— el denominado subcontinente indio o región del Indostán. Es el país más poblado del mundo y el séptimo más extenso.1​ Desde el punto de vista geográfico no es una península.

El país se extiende al norte del ecuador entre 8°4' y 37°6' Lat N y 68°7' a 97°25' Long E.2​ Limita al norte con Nepal y Bután;3​ al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Birmania, el golfo de Bengala y Bangladés, que casi separa por completo el noroeste de la India del resto del país. Oficialmente denominada Bharat Ganarajiyá (República de la India, en hindi), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay (o Mumbai).

Como condiciones climáticas, tanto en el sentido estacional como regional. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; las temperaturas más bajas se registran en la zona de la cordillera de los Himalayas. Excepto en las regiones más montañosas, la mayor parte de la India tiene un clima intertropical y subtropical.4​ Las variaciones estacionales, resultado de los monzones sur occidentales y nororientales, influyen mucho en la temperatura, humedad y precipitaciones en todo el subcontinente. De modo general, las estaciones de la India pueden clasificarse como lluviosas y secas. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo. El monzón comienza a principios de junio en la costa occidental de la península y afecta gradualmente a casi todo el país. Durante esta estación las lluvias pueden ser muy fuertes (a lo largo de las laderas de los Ghats occidentales a menudo pueden llegar hasta más de 3.175 mm). En Cherrapunji, en los montes Khasi del noreste de la India, las precipitaciones anuales son de unos 10.920 mm. La precipitación media anual a lo largo de las laderas del sur del Himalaya es de unos 1.525 mm. El monzón del suroeste algunas veces reduce su actividad, lo que da lugar a sequías y, como consecuencia, una disminución de la producción que provoca graves situaciones de hambre a la población.5​ No obstante, las lluvias también traen consigo efectos negativos, como por ejemplo la proliferación de los mosquitos portadores de malaria. Otro efecto negativo de carácter climático es el contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, que puede causar problemas respiratorios. Por lo general, la influencia del monzón disminuye en septiembre.






Flora y Fauna




El pavo real Indio, el tigre de Bengala y la flor de loto son algunos de los símbolos nacionales de la India.
El territorio de la India se encuentra dentro de la ecozona Indomalaya, por lo que presenta una gran muestra de biodiversidad. Como uno de los dieciocho Países Megadiversos, es hogar del 7,6% de todos los mamíferos, del 12,6% de todas las aves, del 6,2% de todos los reptiles, del 4,4% de todos los anfibios, 11,7% de todos los peces y del 6% de fanerógamas existentes en el mundo.21​ En muchas de las ecorregiones del país existen niveles extremadamente altos de endemismo; en general, el 33% de especies de plantas de India son endémicas.22​23​

La cubierta de bosques en India va de la selva tropical de las islas Andamán, los Ghats occidentales y el noreste de India, a los bosques de coníferas del Himalaya. Entre estos extremos se encuentran el bosque caducifolio húmedo de India oriental; el bosque caducifolio seco del centro y sur de la India; y el bosque xerófilo del Decán central y la llanura occidental del Ganges.24​ De acuerdo con el último informe, menos del 12% de la masa continental de la India está cubierto por densos bosques.25​ Entre los árboles más importantes en la India se encuentra el nim medicinal, ampliamente utilizado en las zonas rurales para la herbolaria y la elaboración de remedios caseros. La higuera de pipal, que se muestra en los sellos de Mohenjo-daro, fue el árbol donde, según la tradición, Buda encontró la iluminación.

Muchas especies de India son descendientes de los taxones originarios de Gondwana, del que se desprendió la placa India. El movimiento posterior de la placa hacia la actual India peninsular y la colisión con la masa de tierra de Laurasia, dio inicio a un intercambio masivo de especies. Sin embargo, el vulcanismo y los cambios climáticos de hace 20 millones de años provocaron la extinción de muchas especies endémicas de la India.26​ A partir de entonces, varios mamíferos ingresaron a la India desde Asia a través de dos pasos zoogeográficos a ambos lados de los emergentes Himalayas.24​ En consecuencia, entre las especies indias, sólo el 12,6% de mamíferos y el 4,5% de las aves son endémicas, contrastando con el 45,8% de los reptiles y el 55,8% de anfibios endémicos.21​ Entre las especies endémicas más notables se encuentran el mono de la hoja de Nilgiri y sapo del marrón y carmín de los Ghats occidentales. Además, en India existen 172, o 2,9 %, especies amenazadas.27​ En éstas se incluyen el león asiático, el tigre de Bengala y el buitre bengalí, que casi llega a la extinción tras ingerir la carroña de ganado tratado con diclofenaco.28​

En las últimas décadas, las invasiones humanas crearon una amenaza para la vida silvestre de la India, en respuesta, el sistema de parques nacionales y áreas protegidas, establecido por primera vez en 1935, se amplió considerablemente. En 1972, el gobierno de la India promulgó la Ley de protección de la vida silvestre29​ y el Proyecto tigre, para proteger el hábitat crucial de estos animales; además, en 1980 se promulgó la Ley de conservación de los bosques.30​ Junto con más de quinientos santuarios de vida silvestre, en India existen trece reservas de la Biosfera,31​ cuatro de las cuales son parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; además de que 25 humedales están registrados bajo el convenio de Ramsar.





Cultura de India


El bharatanatyam, uno de los tipos de formas de danza clásica de la India
La cultura de la India comprende las creencias religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida de las personas que conforman más de un centenar de grupos étnicos que viven en la India. Los idiomas, danzas, música, arquitectura, gastronomía, y costumbres son muy diversos y varían según la región de que se trate. Su cultura puede ser comprendida como una amalgama de muchas diversas subculturas diseminadas sobre todo el subcontinente indio y tradiciones que se remontan a varios milenios.1​

Las tradiciones culturales de la India se remontan a mediados del II milenio a. C. en que se compuso el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, del siglo XV a. C.).2​Así mismo diversos elementos de la cultura india, como la religión y la gastronomía han tenido un importante impacto en toda la tierra. En el caso específico de la religión India ha sido cuna de religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no solo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas en la actualidad, con más de 500 millones de creyentes, de los cuales 340 millones viven fuera de India y su área histórica de influencia.3​

Tras las invasiones islámicas a India y la consecuente dominación extranjera desde el siglo x, la cultura de la India ha recogido influencias de otras culturas, en especial la persa, árabe y turca, cuyos rasgos aparecen en la religión, el idioma y el atuendo. A cambio, las diferentes religiones y tradiciones indias han llegado a influir sobre zonas como el Sureste de Asia, y en menor medida en el Este de Asia. Colectivamente se denomina Mundo indio a la región de Asia que presenta una fuerte influencia cultural procedente de la India.





Idiomas y literatura

Debido a su diversidad regional, el gran número de idiomas existentes en la India ha provocado la aparición de diferentes culturas (existen 216 idiomas, cada uno de ellos hablado por grupos de 10 000 o más personas).

La gran mayoría de estos idiomas proceden de dos familias lingüísticas fundamentales: la familia drávida y la familia indoaria, la primera concentrada en la zona del sur y la segunda más presente en el norte. Además de estas dos familias existen hablantes de otras familias lingüísticas no relacionadas las lenguas munda y las lenguas tibetano-birmanas que se restringen a pequeñas áreas dentro del país. La Constitución de la India estipula que el hindi y el inglés son los idiomas oficiales del Gobierno nacional.

Son también oficiales un total de 22 idiomas, utilizados básicamente por los gobiernos regionales. El sánscrito es la lengua clásica de la India y el sureste de Asia, y posee un papel similar al que el latín o griego desempeñan en la cultura occidental. El sánscrito es objeto de estudio, incluso en Japón y en el mundo occidental, debido a su importancia cultural y religiosa. El idioma clásico de la familia dravidiana es el antiguo tamil. El número de hablantes tanto de idiomas oficiales a nivel local como de dialectos se cuenta por millones en sus regiones de origen.

Historia de las lenguas de la India

India posee 18 idiomas oficiales, 15 de los cuales son indoeuropeos. Mapa de ubicación de los diversos grupos que hablan los idiomas indios de los que existe una Wikipedia.

Distribución de los idiomas indoeuropeos en el mundo.

Rigveda (padapatha) manuscrito en letra devanagari, siglo XIX. La primera línea posee las palabras introductorias del Rig-veda 1.1.1 (agniṃ; iḷe; puraḥ-hitaṃ; yajñasya; devaṃ; ṛtvijaṃ). El acento védico se encuentra marcado mediante subrayados y sobrerrayado vertical en rojo.

Registros literarios indican que a veces la India ha interactuado utilizando idiomas de otras civilizaciones antiguas. Inscripción del emperador indio Ashoka, en roca hacia el año 250 a. C., en Afganistán. Con inscripciones en griego y arameo, conteniendo ideas de no violencia contra hombres y seres vivos.
El idioma sánscrito, sea cual fuere su antigüedad, posee una estructura exquisita; más perfecta que la del griego, más abundante que la del latín, y más exquisitamente refinada que la de ambos. Sin embargo posee con ambos idiomas una gran afinidad, tanto en las raíces de los verbos como en las formas de la gramática, que lo que pudiera ser factible se deba a un mero accidente; tan fuerte es esta afinidad, que un estudioso que los examinara a los tres, no podría sino concluir que ellos provienen de alguna fuente común, la cual tal vez ya no exista; existe una razón similar, aunque tal vez no tan fuerte, para suponer que tanto el gótico como el celta, si bien mezclados con un idioma muy distinto, tuvieron el mismo origen que el sánscrito.
William Jones, 17864​
El sánscrito rigvédico es uno de los más antiguos registros de un idioma indo-ario, y es uno de los más antiguos registros de la familia de idiomas indoeuropeos. El descubrimiento del sánscrito por parte de los primeros exploradores europeos de la India condujo al desarrollo de la filología comparativa. Los intelectuales del siglo xviii quedaron sorprendidos por la gran similitud del sánscrito, tanto en cuanto a gramática como vocabulario, con las lenguas clásicas europeas. Importantes estudios científicos posteriores han permitido determinar que el sánscrito y muchos idiomas indios derivados corresponden a una familia que incluye al inglés, alemán, francés, italiano, español, celta, griego, báltico, armenio, persa, tocario y otros idiomas indoeuropeos.5​

La evolución del idioma en la India puede ser estudiado en tres períodos: antiguo, medio e indoario moderno. La forma clásica de indoario antiguo era el sánscrito, un idioma pulido, cultivado y correcto (en forma similar al español), en comparación con el prácrito, el idioma vulgar de las masas de migrantes que evolucionaba sin importar una pronunciación o gramática correcta, la estructura del lenguaje cambiando en la medida que esas masas se entremezclaban, se asentaban en tierras nuevas y adoptaban palabras de pueblos que tenían sus propios idiomas nativos. El prácrito se convirtió en el indoario medio, que dio lugar al pali (el idioma de los primeros budistas y de la era Ashoka hacia el 200-300 a. C.), el prácrito (el idioma de los filósofos jainas) y Apabhramsa (el idioma mezcla en las etapas finales del indoario medio). Los estudiosos sostienen que es el Apabhramsa,5​ el que se desarrolla dando lugar al hindi, guyarati, bengalí, marathi, punjabi y muchos otros idiomas en uso en la actualidad en el norte, este y oeste de la India. Todos estos idiomas indios poseen raíces y estructuras similares a las del sánscrito, entre sí y con otros idiomas indoeuropeos. Por lo tanto se puede concluir que en India existe un registro continuo de 3000 años de historia lingüística que se ha preservado en documentos históricos. Ello le permite a los estudiosos analizar la evolución de los idiomas y observar como mediante cambios apenas perceptibles entre generación y generación, un idioma original se altera dando lugar a idiomas descendientes que difícilmente sean reconocibles como ramas de un mismo tronco.5​

El sánscrito ha tenido un impacto muy importante en los idiomas y literatura de la India. El hindi, el idioma más hablado de la India, es un "registro sanscritizado" del idioma khariboli. Además, todos los idiomas indoarios modernos, los idiomas munda y los idiomas dravídicos, han tomado muchas palabras sea en forma directa del sánscrito (palabras tatsama), o indirectamente mediante idiomas indoarios de transición o medios (palabras tadbhava).6​ Se estima que las palabras originarias del sánscrito constituyen aproximadamente el 50 % del vocabulario de los idiomas indoarios modernos,7​ y las formas literarias de dravídico télugu, malaialam y canarés (kanada).6​

Parte de los idiomas indoarios orientales, el bengalí provienen de los idiomas indios medios orientales, y sus raíces se pueden rastrear hasta el siglo V a. C., en el idioma ardhamagadhi.8​9​

El idioma tamil, una de las principales lenguas clásicas de la India, desciende de los idiomas protodravidianos, que eran hablados hacia el II milenio a. C. en la India peninsular. La literatura tamil ha existido por más de dos mil años10​ y los registros epigráficos más antiguos se remontan al siglo III a. C.11​

El idioma canarés (kannada), otro importante idioma clásico dravidiano se encuentra registrado mediante epígrafes del I milenio a. C., y floreció en cuanto a la producción literaria del canarés (kannada) antiguo durante la dinastía Rashtrakuta hacia los siglos IX y X. Hay quienes sostienen que como lenguaje hablado podría ser más antiguo que el tamil a causa de la existencia de palabras que poseen formas más primitivas que en tamil. El canarés preantiguo (o purava hazhe-gannada) era el lenguaje de Banavasi a comienzos de la era común, en los periodos Satavahana y Kadamba y por lo tanto posee más de 2000 años de antigüedad.12​13​14​15​

Se ha sugerido que el edicto de Ashoka encontrado en el sitio arqueológico de Brahma-guiri (fechado hacia el 230 a. C.) contiene una palabra en canarés.16​

Además de los idiomas indoeuropeos y dravidianos en la India también se utilizan idiomas austro-asiáticos y tibeto-birmanos. Estudios de genoma de los grupos étnicos de la India indican que es probable que los primitivos colonos de la India fueran tribus austroasiáticas. El idioma en la India y la fusión cultural no se debe solo a grandes migraciones de indoarios desde Asia central y Eurasia occidental por el noroeste, los estudios de genoma sugieren que una gran ola humana posiblemente hizo su ingreso en India hace mucho tiempo, por el noreste, junto con poblaciones tribales de origen tibeto-birmano. Sin embargo, estudios de genoma de distancias Fst sugieren que los Himalayas del noreste sirvieron de barrera, en los últimos 5000 años, tanto a las migraciones humanas como al admixing. Los idiomas que se hablan en esta parte de la India comprenden el austro-asiático (por ejemplo khasi) y el tibeto-birmano (por ejemplo nishi).17​18​19​20​21​






Literatura

Las primeras obras de la literatura india fueron transmitidas originalmente de manera oral, y siendo recopiladas en escritos algunos siglos más tarde.22​

Estas obras incluyen textos de la literatura sánscrita, tales como los primeros Vedas, las epopeyas Mahābhārata y Rāmāyaṇa, el drama Abhijñānaśakuntalā (‘el reconocimiento de Sakúntala’, del escritor Kalidás) y poesías como los Mahākāvya22​ y textos de la literatura sangam, en antiguo tamil.23​24​

Epopeyas
El Rāmāyaṇa y el Mahābhārata son las dos epopeyas más difundidas y antiguas de India. Se han adaptado versiones de estas epopeyas en algunos países del sudeste asiático tales como en Tailandia, Malasia e Indonesia. El Rāmāyaṇa consiste de 24 000 versos,25​ y cuenta la historia de Rama (una encarnación o avatar del dios hinduista Visnú), cuya esposa Sita fue secuestrada por Rávana, el rey demonio de Lanka. Esta epopeya jugó un papel clave en establecer el rol de dharma como una idea fuerza del modo de vida hinduista.26​

Las partes más antiguas del extensísimo texto del Majabhárata pueden haber sido compuestas hacia el año 400 a. C.27​ y se estima que tomó su forma actual hacia comienzos del período Gupta (siglo IV d. C.).28​

Ilustración de un manuscrito de la batalla de Kurukshetra, entre los Kauravas y los Pandavas, registrada en el Mahābhārata
Ilustración de un manuscrito de la batalla de Kurukshetra, entre los Kauravas y los Pandavas, registrada en el Mahābhārata

 
La batalla de Lanka, Ramayana en el Sahibdin. Se observa el ejército de monos del protagonista Rama (arriba izq, figura azul) peleando con Ravana—el rey demonio de Lanka—para salvar a Sita la esposa de Rama secuestrada. La pintura representa varios eventos en la batalla contra el general demoníaco Trisiras de tres cabezas, (izq abajo).
La batalla de Lanka, Ramayana en el Sahibdin. Se observa el ejército de monos del protagonista Rama (arriba izq, figura azul) peleando con Ravana—el rey demonio de Lanka—para salvar a Sita la esposa de Rama secuestrada. La pintura representa varios eventos en la batalla contra el general demoníaco Trisiras de tres cabezas, (izq abajo).

 
Rama y Hanuman peleando contra Ravana del Ramavataram, un álbum pintado sonbre papel de Tamil Nadu, c. 1820 CE
Rama y Hanuman peleando contra Ravana del Ramavataram, un álbum pintado sonbre papel de Tamil Nadu, c. 1820 CE

 
Krishna matando a Bakasura, dibujo del Harivamsa de Mahabharata.
Krishna matando a Bakasura, dibujo del Harivamsa de Mahabharata.

Otras variaciones regionales de estas, como así mismo ciertas epopeyas no relacionadas con ellas son el Ramavataram (en tamil), el Pampa-bharata (en canarés), el Rama-charita-manasa (en hindi), y el Adhyathma-Rāmāyaṇam (en malayalam).

Además de las dos grandes epopeyas indias, existen cuatro importantes epopeyas escritas en tamil: el Silappatikaram, el Manimekalai, el Civaka Cintamani y el Valayapathi.

Evolución posterior
En el período medieval hizo su aparición la literatura en canarés y télugu, en los siglos V y XI respectivamente.29​

Posteriormente, la literatura comenzó a manifestarse en diferentes idiomas tales como marati, bengalí, diversos dialectos del hindi, persa y urdú.

En 1913, el poeta bengalí Rabindranath Tagore ganó el premio Nobel de literatura, siendo la primera persona de la India en recibir un premio Nobel. En la literatura india contemporánea, existen dos premios importantes; estos son el Sahitya Akademi Fellowship y el Jnanpith Award. Ocho premios Jnanpith han sido otorgados a producciones en hindi y otros ocho en canarés, cinco en idioma bengalí, cuatro en idioma malayalam, y tres en guyaratí, marathi y urdú30​31​ y dos en cada uno de los siguientes idiomas asamés, tamil y télugu.32​

Filosofía y religión
Doctrinas filosóficas

Brahmā, quién el hinduismo considera el dios creador del mundo.
Las doctrinas indias han tenido un impacto en el mundo del pensamiento. Varias de sus doctrinas teístas, así como muchas escuelas budistas e hinduistas, han tenido enorme influencia.

Pero la India también ha sido históricamente una región pionera en el desarrollo e investigación de campos como la lógica, el racionalismo, las ciencias, las matemáticas, el materialismo, el ateísmo y el agnosticismo, si bien la mayoría de sus aportes en estos campos no se conocen a nivel popular debido a que sus textos fueron destruidos durante periodos de fanatismo religioso.

Es posible que un concepto matemático complejo, tal como la idea del cero, llevado a Europa por los árabes, haya provenido originalmente de la India. La más famosa tradición atea de la India es la escuela de Chárvaka, considerada por algunos como la escuela de pensamiento materialista más antigua del mundo, que se formó en la misma época que la de las Upanishád hinduistas, así como también las doctrinas budista y jainista.

Algunos conceptos religiosos de la India fueron introducidos a la tradición griega, en especial durante la campaña de Alejandro Magno, y viceversa, llegando algunas escuelas de filosofía griega a tener similitudes con las doctrinas indias.

Además de la alta estima que se le ha tenido a la doctrinas hinduistas en la India desde tiempos remotos, la India también ha producido algunos de los filósofos más influyentes a nivel mundial, los cuales han escrito tanto en sus idiomas nativos como en inglés. Durante la ocupación británica de la India, varios pensadores, seculares y religiosos, consiguieron un alto nivel de reconocimiento, y fueron traducidos al inglés, alemán y otros idiomas. Swami Vivekananda viajó a los Estados Unidos a participar de la convención mundial de religiones de 1893, donde impresionó a los otros delegados con un innovador discurso que por primera vez permitió a los intelectuales de Occidente familiarizarse con las doctrinas hinduistas.

Religión en la India

La India es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones Dhármicas: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo. En la actualidad, hinduismo y budismo son, respectivamente, la cuarta y la segunda religión más practicadas en el mundo, teniendo entre ambas cerca de 2400 millones de seguidores en todo el planeta.

La India es uno de los países con mayor diversidad religiosa en el mundo, con una de las sociedades y culturas más profundamente religiosas. La religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de mucha de su gente.

El hinduismo que es la religión de más del 80,4 % de la población del país, es considerado el sistema religioso y filosófico más antiguo del mundo. El Islam es practicado por cerca del 13,4 % de la población india. Sijismo, budismo y jainismo son sistemas de mucha influencia, no solo en la India, sino en todo el mundo. El cristianismo, el zoroastrismo, el judaísmo y el bajaísmo tienen también influencia, pero cuentan con un número muy inferior de seguidores. A pesar de la gran importancia de la religión en la vida india, el ateísmo y el agnosticismo tienen también una influencia visible.

En el hinduismo, la vaca es considerada un símbolo de Áhimsa (no violencia), diosa madre y portadora de buena suerte y riqueza.33​ Por esta razón, las vacas son veneradas en la cultura hinduista y el sacrificar una vaca para proveerse de alimento es visto como un acto profano.34​

Aspectos sociales

Novia con un sari y novio vestido con un sherwani durante un casamiento indio hindú.
Durante generaciones, en la India ha prevalecido la tradición del sistema familiar conjunto. Es cuando los miembros extendidos de una familia (padres, hijos, cónyuges de los hijos y sus descendientes, etc.) viven juntos. Por lo general, el miembro masculino de mayor edad es el jefe del sistema familiar indio conjunto. En su mayoría, toma todas las decisiones y establece las reglas importantes, y es probable que otros miembros de la familia las acaten. Con la economía actual, el estilo de vida y el costo de vida en la mayoría de las ciudades metropolitanas es alto, la población está dejando atrás el modelo de familia conjunta y adaptándose al modelo de familia nuclear. Vivir antes en una familia conjunta tenía el propósito de crear amor y preocupación por los miembros de la familia. Sin embargo, ahora es un desafío darse tiempo el uno al otro, ya que la mayoría de ellos buscan necesidades de supervivencia.35​

En un estudio de 1966, Orenstein y Micklin analizaron los datos de población y la estructura familiar de la India. Sus estudios sugieren que el tamaño de los hogares indios se mantuvo similar durante el período de 1911 a 1951. A partir de entonces, con la urbanización y el desarrollo económico, India ha sido testigo de una ruptura de la familia conjunta tradicional en familias más parecidas a las nucleares. 36​37​ Sinha, en su libro, después de resumir los numerosos estudios sociológicos realizados sobre la familia india, señala que durante los últimos 60 años, la tendencia cultural en la mayor parte de la India ha sido un cambio acelerado de la familia conjunta a la familia nuclear, al igual que las tendencias demográficas. en otras partes del mundo. La familia conjunta tradicionalmente numerosa en la India, en la década de 1990, representaba un pequeño porcentaje de los hogares indios y, en promedio, tenía un ingreso familiar per cápita más bajo. Encuentra que la familia conjunta todavía persiste en algunas áreas y en ciertas condiciones, en parte debido a las tradiciones culturales y en parte debido a factores prácticos.36​ Los jóvenes de clases socioeconómicas más bajas están más inclinados a pasar tiempo con sus familias que sus compañeros debido a las diferentes ideologías en la crianza de los hijos en zonas rurales y urbanas. 38​ Con la difusión de la educación y el crecimiento de la economía, el sistema tradicional de familia conjunta se está derrumbando rápidamente en toda la India y las actitudes hacia las mujeres trabajadoras han cambiado.

Matrimonios concertados

Una novia en la India.
Desde hace siglos la sociedad India posee una tradición de matrimonios arreglados. Aun en el siglo xxi, para la gran mayoría de los indios sus matrimonios son planificados y concertados por sus padres y otros miembros relevantes de la familia, aunque casi siempre los futuros esposos son los que brindan su consentimiento final. En el pasado, el matrimonio se realizaba siendo aun muy jóvenes los esposos, especialmente en Rajastán, pero de la mano de la modernización la edad ha ido aumentando y además se han promulgado leyes que regulan la edad mínima para poder contraer matrimonio.39​




En la mayoría de los casamientos la familia de la novia provee una dote al novio o a la familia del novio.40​ Tradicionalmente, la dote era considerada la parte que le correspondía a la novia de la fortuna familiar, dado que una hija no tenía derechos legales sobre las propiedades de su familia natal. Además, la dote incluía valores transportables tales como joyas y bienes del hogar de los cuales la novia pudiera disponer durante su vida.41​

Históricamente, en la mayoría de las familias las propiedades de la familia se transferían únicamente por la línea de herederos masculina. Desde 1956, las leyes indias tratan al hombre y a la mujer en términos similares en temas relacionados con la herencia en caso de que no exista testamento legal del difunto.42​

Se observa un aumento del uso por parte de los indios de testamentos legales para definir las condiciones de la sucesión, en el 2004 aproximadamente el 20 % de los indios tenían testamento.43​

En India, el índice de divorcio es de solo el 1 % comparado con casi el 40 % en los Estados Unidos.44​45​

Sin embargo estas estadísticas son limitadas, ya que no existen relevamientos rigurosos sobre el matrimonio en la India, que capturen con cierta profundidad los comentarios de ambos cónyuges. Algunas muestras parecerían indicar que la temática de los matrimonios en la India es similar a las tendencias que se observan en otras partes del mundo, y los índices de divorcio se encuentran en ascenso. Los índices de divorcio en zonas urbanas son mucho más elevados. En la India, casi el 80 % de los divorcios son iniciados por las mujeres.46​

Algunos estudios recientes sugieren que en la India existe una tendencia que va en la dirección de mantener los matrimonios arreglados aunque sujetos al consentimiento (o poder de veto) de los futuros cónyuges. Banerji et al. recogieron información en 41,554 hogares en 33 estados y territorios de la India en el 2005. El estudio concluyó que las tendencias sobre el matrimonio en la India son similares a las tendencias observadas a lo largo de los últimos 40 años en China, Japón y otras naciones.47​

El estudio permitió concluir que muy pocos matrimonios son arreglados sin el consentimiento de los futuros esposos, y que la mayoría de los matrimonios son arreglados con consentimiento. El porcentaje de matrimonios auto-acordados por los novios (los denominados "matrimonios por amor") también se encontraba en ascenso, particularmente en las áreas urbanas. Un artículo del año 2006 indicaba que entre el 10 y 20 por ciento de los matrimonios urbanos en la India eran arreglados por los novios.48​

Saludos

Namaste, saludo juntando las manos acompañándose de una sonrisa - una práctica común en la India.
Namaste, namaskar o namaskara o namaskaram (télugu, malayalam), vanakkam (tamil),nomoshkaar (bengalí), nomoskar (asamés) es un término usual de saludo o bienvenida verbalizado, aunque algunos lo consideran algo pasado de moda. El término namaskar es considerado una versión algo más formal que namaste pero ambos expresan un profundo respeto. El saludo es utilizado comúnmente en la India y Nepal por hinduistas, jainistas y budistas, muchos continúan utilizándolo fuera del subcontinente indio. En la cultura india y nepalí, la palabra es escrita al comienzo de comunicaciones escritas u orales. Sin embargo, el mismo gesto con las manos juntas es realizado en forma silenciosa al despedirse o retirarse. Tomado en sentido literal significa "Me inclino ante usted". La expresión deriva del sánscrito (namah): inclinar, sumisión, saludo reverencial, y respeto, y (te): "a usted". Tal como lo explica un intelectual indio, en términos literales namaste se refiere a que 'La divinidad que mora en mí se inclina ante la divinidad que mora en usted' o 'La divinidad que mora en mi, saluda a la divinidad que mora en usted'. En la mayoría de las familias indias, se les enseña a los jóvenes a solicitar la bendición de sus mayores inclinándose en forma reverencial ante estos. Esta costumbre se denomina pranāma.

Otros saludos o bienvenidas incluyen "Jai Shri Krishna", "Ram Ram", y Sat Shri Akal (Punjabi, utilizados por los practicantes del sijismo), Jai Jinendra, una bienvenida comúnmente utilizada por la comunidad jainista y "Nama Shivaya".

Artes de escena

Bailarina odissi.

Danza

India ha tenido desde siempre un profundo interés con el arte de la danza. El Natia-sastra (‘el arte de la danza’) y el Abhinaia-darpana (‘espejo del gesto’) son dos documentos sánscritos que han llegado hasta nuestros días. Se estima que datan del 200 a. C. al 300 d. C.50​

El arte de la danza en la India tal como es enseñado en estos libros antiguos, según Ragini Devi, es expresión de la belleza interior y la divinidad en el hombre.51​Es un arte deliberado, nada queda librado al azar, cada gesto busca transmitir ideas, cada expresión facial las emociones.

La danza en la India comprende ocho formas de danza clásica, muchas con formas narrativas de elementos mitológicos. Las ocho formas clásicas a las que la Academia Nacional de Música, Danza y Teatro de la India les reconoce el estatus de danzas clásicas son: bharatanatyam del estado de Tamil Nadu, kathak de Uttar Pradesh, kathakali y mohiniattam de Kerala, kuchipudi de Andhra Pradesh, yakshagana de Karnataka, manipuri de Manipur, odissi (orissi) del estado de Orissa y la sattriya de Assam.52​53​

Además de las formas de danza formales, las regiones de la India poseen destacadas formas libres, en una tradición de danzas folclóricas. Entre las danzas folclóricas de la India es dable mencionar la bhangra de Punjab, el bihu de Assam, el zeliang de Nagaland, la chhau de Jharkhand, los qauwwalis, birhas y charkulas de Uttar Pradesh, el jat-jatin y saturi de Bihar, la odissi de Orissa, la ghoomar de Rajasthan, la dandiya y garba de Gujarat, la kolattam de Andhra Pradesh, la yakshagana de Karnataka y lavani de Maharashtra y la Dekhnni de Goa.

En épocas recientes se han adoptado formas internacionales de danza particularmente en centros urbanos de India, y se han extendido las danzas clásicas de la comunidad cristiana de Kerala, relatando historias de la Biblia.54​

Teatro
Kathakali una de las formas de teatro clásico de Kerala, India
Kathakali una de las formas de teatro clásico de Kerala, India

 
Representación teatral Rasa lila en estilo de danza Manipuri
Representación teatral Rasa lila en estilo de danza Manipuri

 
Yakshagana una danza dramática antigua de Tulunadu.
Yakshagana una danza dramática antigua de Tulunadu.

 
Actor representando la Sugriva en la forma Koodiyattam del teatro sánscrito
Actor representando la Sugriva en la forma Koodiyattam del teatro sánscrito

 
Fotografía de la obra 'Nati Binodoni', Bengali Jatra Theatre. Jatra es una forma de teatro-folclórico popular del teatro de Bengala y Odia.
Fotografía de la obra 'Nati Binodoni', Bengali Jatra Theatre. Jatra es una forma de teatro-folclórico popular del teatro de Bengala y Odia.

El teatro posee en la India una larga historia junto con su música y danza. Las obras de Kalidasa tales como Shakuntala y Meghadoota son algunas de las obras más antiguas, junto con aquellas de Bhasa. Una de las tradiciones más antiguas del mundo que ha sobrevivido es el Kutiyattam de Kerala que se remonta a hace 2000 años. La misma sigue en forma estricta el Natya Shastra.55​A Nātyāchārya Māni Mādhava Chākyār se le otorga el crédito de revivir de la extinción la tradición teatral antigua. Era conocido por su dominio del Rasa Abhinaya. Él comenzó a actuar obras Kalidasa tales como y Pancharātra de Bhasa; y el Nagananda de Harsha.56​57​

Música

Mujer tocando un sitar, instrumento de cuerdas de India muy versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.
La música es una parte integral de la cultura de la India. El Natyasastra, un texto sánscrito de 2000 años de antigüedad, describe cinco sistemas de taxonomía para clasificar a los instrumentos musicales.58​Uno de estos sistemas indios antiguos clasifica a los instrumentos musicales en cuatro grupos de acuerdo a cuatro fuentes primarias de vibración: cuerdas, membranas, címbalos, y aire. Según Reis Flora, esto es similar a la teoría occidental de organología. Los arqueólogos han descubierto en las tierras altas de Orissa, un litófono con 20 claves construido de basalto cuidadosamente pulido, que posee más de 3000 años de antigüedad.59​

Los ejemplos más antiguos que se han preservado de música india son las melodías del Sama-veda (1000 a. C.) que todavía son cantadas en ciertos sacrificios védicos srauta; estos constituyen el registro más antiguo de himnos musicales indios.60​Estos proponían una estructura tonal consistente en siete notas, las que se denominaban en orden descendente, krusht, pratham, dwitiya, tritiya, chaturth, mandra y atiswār. Las mismas refieren a las notas de la flauta, que era el único instrumento de frecuencia fija. El Sama-veda y otros textos hinduistas influyeron en gran medida la tradición musical clásica de la India, la que en la actualidad posee dos estilos distintivos: música carnática y música indostana. Los sistemas musicales de ambos tipos de música se basan en una base melódica (denominado raga), cantada en un ciclo rítmico (denominado tala); estos principios fueron refinados en el texto Natia-sastra (200 a. C.) y el Dattilam (300 d. C.).61​

La música actual de la India incluye múltiples variedades de tipos de músicas religiosa, clásica, folclórica, popular y música pop.

Las formas prominentes de música contemporánea de la India son filmi e Indipop. Filmi abarca una amplia variedad de música escrita y ejecutada en las producciones cinematográficas principalmente de Bollywood, y representa más del 70% de todas las ventas de música en el país.62​Indipop es uno de los estilos más populares de música de India el cual es una fusión de folk indio, música clásica o música sufi con tradiciones musicales occidentales.63​

Artes visuales

Pintura


Los cuentos de Jataka de las cuevas de Ajanta.
Las pinturas más antiguas de la India son las pinturas en roca de época prehistórica, los petroglifos. Era común que en los hogares se pintara en la zona de la puerta de acceso o cuartos internos en los cuales se alojaban los huéspedes.

Las pinturas en las cuevas de Ajanta, Bagh, Ellora y Sittanavasal y pinturas en templos dan muestra de la preferencia por el naturalismo. La mayoría del arte antiguo y medieval de la India es hinduista, budista o jainista. Aun es posible observar un tipo de diseño fresco producido utilizando harina coloreada (Rangoli) con el cual se decora la zona de entrada de la mayoría de las casas en la zona sur de India. Raja Ravi Varma es uno de los pintores clásicos destacados de la época medieval en la India.

Entre los estilos de pintura destacados del arte de la India se encuentran el Madhubani, Mysore, Rajput, Tanjore, Mughal; mientras que Nandalal Bose, M. F. Husain, S. H. Raza, Geeta Vadhera, Jamini Roy y B.Venkatappa64​ son algunos de los pintores modernos. Entre los pintores de comienzos del siglo xxi, Atul Dodiya, Bose Krishnamacnahri, Devajyoti Ray y Shibu Natesan representan una nueva era del arte de la India en la cual el arte global se amalgama con estilos clásicos de la India.

Escultura

La cueva budista vishvakarma del siglo v en Ellora, Maharashtra.

Escultura en mármol de una mujer, ca 1450, Rajasthan.
Artículo principal: Escultura de la India
Las esculturas más antiguas de la India se remontan a la civilización del valle del Indo, donde se han descubierto figuras de roca y bronce. Posteriormente, en la medida que se desarrollaron el hinduismo, budismo y jainismo, India produjo bronces extremadamente elaborados como también tallas de templos. Algunos grandes Santuario, tales como el de Ellora fueron tallados en la roca sólida de la montaña.

Las esculturas realizadas en el noroeste, en estuco, esquisto, o arcilla, presentan una fuerte mezcla de influencia India y helenística o hasta posiblemente influencia greco-romana. Casi simultáneamente se realizaron las esculturas rosadas en arenisca de Mathura. Durante el período Gupta (siglos IV al VI) la escultura alcanzó un elevado estándar de ejecución y delicadeza en el modelado. Estos estilos y otros en otras partes de la India evolucionaron conduciendo a establecer el arte clásico de la India que dio lugar a la escultura budista e hinduista de Asia del sureste y este.

Arquitectura


El Taj Mahal en Agra es considerado una "maravilla arquitectónica sin parangón",65​ siendo un ejemplo de la arquitectura Indo-Islámica. Una de las siete maravillas.
La arquitectura india comprende un amplio espectro de expresiones que abarcan el tiempo y el espacio, permanentemente absorbiendo nuevas ideas. El resultado es un espectro de producción arquitectónica en evolución que sin embargo mantiene una cierta continuidad a lo largo de la historia. Algunas de sus producciones más antiguas se encuentran en la cultura del valle del río Indo (del 2600 al 1900 a. C.) la cual se caracteriza por ciudades y casas cuidadosamente planificadas. La religión y la realeza no parece que hayan desempeñado un rol importante en la planificación y diagramación de estos poblados.

Durante los imperios mauria y gupta y sus sucesores, se construyeron varios complejos arquitectónicos budistas, tales como las cuevas de Ajanta y Ellora y la estupa monumental de Sanchi. Posteriormente, en el sur de India se construyeron varios templos hinduistas, tales como el templo Chennakesava (en Belur), el templo Hoysaleswara (en Halebidu), el templo Kesava (en Somanathapura), el templo Brihadeeswara (en Thanjavur), el templo de Suria (en Konark), el templo Sri Ranganathaswami (en Srirangam), y la estupa de Buda (Chinna Lanja Dibba y Vikramarka Kota Dibba, en Bhattiprolu). Angkor Wat, Borobudur y otros templos budistas e hinduistas son muestras de la gran influencia india sobre la arquitectura del sureste de Asia, ya que ha sido construidos en estilos casi idénticos a las de las construcciones religiosas tradicionales de India. También abundan templos jainas, generalmente construidos con el patrocinio de devotos de esta religión.


El sistema tradicional denominado Vaastu Shastra es la versión india del Feng Shui, influye sobre la planificación, arquitectura y ergonomía. No es claro cual de los dos sistemas es más antiguo, pero poseen ciertas similitudes. El uso del Feng Shui se encuentra más difundido por el mundo. Aunque el Vastu es conceptualmente similar al Feng Shui en cuanto a que también trata de armonizar el flujo de energía (también denominado fuerza de la vida o Prana en sánscrito y Chi/Ki en chino/japonés), por el hogar, se diferencia en cuanto a los detalles, tales como las direcciones exactas sobre como se deben ubicar los diversos objetos, habitaciones, materiales, etc.

Con el advenimiento de la influencia islámica por el oeste, la arquitectura de la India se adaptó para posibilitar las tradiciones de la nueva religión. Fatehpur Sikri, Taj Mahal, Gol Gumbaz, Qutub Minar, Red Fort de Delhi son obras de esta época, y a menudo son utilizados como símbolos o estereotipos de India. Durante la dominación colonial por parte del imperio Británico se desarrolló el estilo Indo-Saracenico, y la mezcla de varios otros estilos, tales como el gótico europeo. El Victoria Memorial o la Chhatrapati Shivaji Terminus son ejemplos de ello.

Cine
La industria del cine de la India es la más importante del mundo en términos del volumen de películas anuales producidas. La India contabiliza el 73 % de los ingresos por la edición de películas en la zona de Asia-Pacífico. Los hindúes son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine, con cifras récord que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, índice favorecido por el ínfimo coste de las entradas. A su vez, en los últimos años, el cine hindú se ha extendido al resto del mundo con algunos éxitos, sobre todo en países con un gran número de ciudadanos hindúes inmigrantes.

Con la aparición del cine sonoro en 1931 (Alam Ara), las productoras se instalaron en distintos lugares, en relación con las lenguas: Bombay (para el hindí, conocido popularmente como Bollywood), Tollygunge (para el cine en bengalí), Kerala (en Malayalam, conocido como Mollywood), Kodambakkam (en tamil, conocido como Kollywood), Madras y Calcuta. No obstante, el hindí representaba en los comienzos la mayoría de la producción, con el 83 % de las películas, aunque en la actualidad solo alcanza el 29 %.

La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (facilitando asimismo, la traducción a otras lenguas), lo que en la India por su característica plurilingüística resulta esencial.

Moti Gokulsing y Wimal Dissanayake identifican seis influencias principales que han dado forma al cine popular indio: 66​

Las estructuras ramificadas de las antiguas epopeyas indias, como el Mahabharata y el Ramayana. Las películas populares indias a menudo tienen tramas que se ramifican en subtramas.
Teatro en sánscrito antiguo, con su naturaleza estilizada y énfasis en el espectáculo en el que la música, la danza y el gesto se combinan para crear una unidad artística vibrante en la que la danza y la mímica son fundamentales para la experiencia dramática. El concepto sánscrito de rasa, o "las emociones que siente el público como resultado de la presentación del actor", es crucial para las películas de Bollywood.67​
Teatro folclórico tradicional, que se hizo popular alrededor del siglo x con el declive del teatro sánscrito. Sus tradiciones regionales incluyen el Jatra de Bengala, el Ramlila de Uttar Pradesh y el Terukkuttu de Tamil Nadu.
El teatro parsi, que "combinaba realismo y fantasía, música y danza, narración y espectáculo, diálogo terrenal e ingenio de la presentación escénica, integrándolos en un discurso dramático. Las obras parsi contenían humor crudo, canciones y música melodiosas, sensacionalismo y deslumbramiento".
Hollywood , donde los musicales fueron populares desde la década de 1920 hasta la de 1950.
La televisión musical occidental (particularmente MTV), ha tenido una influencia creciente desde la década de 1990. Su ritmo, ángulos de cámara, secuencias de baile y música se pueden ver en películas indias de la década de 2000.

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